Latest News

0
  • No products in the cart.
Arbol de Abundancia > Ciencia  > Ciencia y Astrologia

Ciencia y Astrologia

La astrología es conocida comúnmente como aquella disciplina que estudia las influencias de los movimientos de los astros. Que los astros influyen no hay más que verlo, toda nuestra vida está organizada temporalmente en base al movimiento de la tierra, el Sol, e incluso la Luna, especialmente en las culturas orientales, o sea que de entrada la evidencia es palpable, pero muchos objetarán que, esa influencia temporal es convencional y no es de la misma naturaleza que la que trata la astrología, este sería tema de discusión, pero en ésta posición se argumentan principios importantes de la astrología que, por su amplia dimensión y profundidad preferimos posponer y explicar en su momento. Ahora lo que nos interesa es comunicar correctamente lo que es la astrología, entendemos después de una dilatada experiencia que la astrología es un sistema de interpretación de la realidad basado en el ambiente exterior, su naturaleza y movimientos, y para ello se considera que el ambiente exterior más importante es el Sol, la Luna y los planetas de nuestro sistema solar, por una serie de características, entre las que destaca en movimiento de dichos planetas por un plano muy próximo al de la Tierra o al del Sol visto desde la Tierra. Pensamos que cualquier cosa depende del entorno, pues la vida y la conciencia en si son una respuesta a estímulos externos que permiten un crecimiento y desarrollo del potencial del ser. De hecho la conciencia de cualquier ser surge de la oposición de éste frente al medio, ese hecho diferenciador es el que permite el desarrollo de la conciencia, la singularidad y la posterior evolución.
Por ello hay que considerar a la astrología como una herramienta para interpretar la realidad, conocer la naturaleza de las cosas, seres y eventos bajo unos valores y parámetros de carácter universal. El hecho de predecir el futuro es la parte anecdótica de la astrología, la que activa el morbo, la curiosidad, y la que de alguna manera permite poseer una información que puede lucrar o conferir poder. Pero en realidad este instrumento permite conocer por medio de su lenguaje simbólico aquello que la conceptualización no puede alcanzar, el concepto para adquirir significado debe estar concatenado, el símbolo puede estar interdependiente y conferir también un significado, por ello la astrología utiliza simultáneamente tanto el significado conceptual como el simbólico, al igual que nuestra mente tiene un aspecto racional y otro irracional.
Debe quedar claro que dicha herramienta sirve para interpretar la realidad y sus diferentes manifestaciones, pero la interpretación no es una visión exacta, en primer lugar porque es una interpretación y no la propia realidad, en segundo lugar por el factor humano del cual depende, cuyas limitaciones son evidentes, y después por la propia astrología, que sólo es una parte del ambiente exterior al cual reaccionamos, hay otra parte interior cuya naturaleza participa, lo cual quiere decir que el elemento nuclear es fundamental. Por ejemplo:

dos personas nacidas en el mismo momento y lugar tendrán dos vidas diferentes pese a recibir las mismas influencias astrales, porque su naturaleza biológica (genética) será sin duda diferente.
En el caso de los gemelos la larga experiencia con estudiantes y clientes demuestra que la mayoría nacen con varios minutos de diferencia, rara vez la diferencia es menor a cinco minutos, y eso en astrología ya supone un grado, lo cual indica cierta diferencia. Pero después de conocer a muchas parejas de gemelos he observado que sus vidas son más diferentes si los ASCENDENTES o Medio Cielos son diferentes o si hay algún astro cercano al ASC. o MC. lo que conlleva que dicho astro se acerque al ángulo natal de uno de los gemelos y se aleje del otro, aquellos gemelos que o tienen diferencias astrológicas importantes las tienen en sus vidas, y los que no las tienen en su tema natal no las tienen en sus vidas, además hay muchas más similitudes en las vidas de gemelos que en las de los hermanos comunes, el estudio de los gemelos es un tema interesante en astrología, pero muy superado ya por la astrología contemporánea.

La astrología sirve en realidad para conocer el desarrollo de nuestra conciencia por medio de los estímulos externos y nuestras respuestas internas, el resultado de ello es la evolución del ser, así que, en realidad nos sirve para comprender, si alguna razón tiene el tener alguna idea del futuro es para conocer mejor la naturaleza del camino, claro que siempre es bueno conocer que estímulos vamos a encontrar más adelante. Al igual que a un navegante le vendrá bien conocer el tiempo con el que se va a encontrar en su travesía, y prepararse para ello, si se le viene encima una tormenta quizá pueda prepararse para afrontarla o eludirla, esa es la libertad del individuo, sin embargo, la tormenta está ahí, uno puede superarla sin problemas, pero no deja de estar ahí dicha tormenta, o sea que la interpretación es siempre sobre la influencia, el estímulo externo, el resultado en si, depende también del potencial interno y la respuesta dada, predecir lo que va a ocurrir es una especulación, indicar que influencia se va a dar es una interpretación de la realidad.

El destino es la respuesta de la parte interna del ser, frente a los estímulos externos, que en el caso de la astrología es la naturaleza de los astros y sus movimientos.
La astronomía se define como una ciencia cuyo objeto de estudio es la estructura, composición y proceso de los astros y sus leyes del movimiento. Desde antaño la astronomía ha ocupado un lugar importante para el hombre; la arqueología se ha encargado de investigar civilizaciones como la India, China, Egipto o Mesopotamia donde ya habían realizado grandes avances con respecto a observaciones de fenómenos astronómicos. Estaríamos hablando hace aproximadamente 5000 años AC.
La importancia de la astronomía en la historia es más que relevante; es cosa de analizar el nombre de los días de la semana, y veremos que están asociados a los planetas de nuestro sistema solar (lunes de la Luna, martes de Marte, Miércoles de Mercurio, Jueves de Júpiter, viernes de Venus, Sábado de Saturno y Domingo en inglés es “Sunday”, que vendría a ser “día del Sol”. Otra anécdota interesante en la historia corresponde la historia bíblica de la Torre de Babel; resulta que en Babilonia, los Asirios eran sumamente aficionados a observar las estrellas, tanto que construían grandes torres para estar más cerca de los astros, para ellos sus dioses.

La astronomía es posible dividirla en cuatro grandes ramas:

Astrofísica: estudia el origen, evolución y destino de los cuerpos celestes. Utiliza como ciencia auxiliar especialmente a la física y las matemáticas. Analizan principalmente las radiaciones electromagnéticas en los objetos.
Astrometría: estudia las posiciones y movimientos de los astros. Utiliza como ciencia auxiliar principalmente a la astrología.
Mecánica celeste y cosmología: estudio del universo como un todo, principalmente su estructura.
Radioastronomía: estudia las radiaciones electromagnéticas emitidas por los cuerpos celestes. En este sentido se asocia mucho a la astrofísica. En esta rama cabe destacar los trabajos realizados por el ingeniero Kart G. Jansky quien detectó ruidos provenientes de la Vía Láctea.
La astronomía para llevar a cabo su estudio se ha empeñado en elaborar instrumentos específicos a lo largo del tiempo. En primer lugar, el planisferio celeste, que es un instrumento de bajo costo de elaboración, pues se elabora con plástico y cartón, y contiene un mapa del cielo con sus estaciones del año y latitudes. En segundo lugar, también se creó lo que se conoce como La Guía del Cielo; una especie de manual para el astrónomo, que contiene los elementos básicos de la astronomía y el mapa del cielo, además de descripciones de cuerpos celestes como estrellas, planetas, meteoritos, etc. Otro instrumento utilizado por la astronomía son las fibras ópticas; que consiste en cables sencillos y finos cuya función es girar la luz en forma controlada con el objetivo de no perder información por alguna refracción o dispersión de luz. Además las fibras ópticas permiten emitir señales diferentes de distintas frecuencias. El telescopio es uno de los instrumentos más sofisticado y antiquísimos de la astronomía. Existen de varios tipos, hay uno simples y más económicos y se requiere de poca instrucción para utilizarlos, a diferencia de unos más complejos y de difícil manejo. Dentro de éstos más complicados existen los llamados reflectores recolectores que focalizan la luz por medio de espejos y los utilizan principalmente para investigaciones. Existen telescopios más modernos que utilizan el espectro electromagnético para adquirir información, más allá del espectro visible (la luz captada por el ojo humano), de esta manera pueden emitir ondas de radio, rayos x y rayos gama.

a

No Comments

Leave a reply

veinte + dieciocho =